Es un proceso terapéutico estructurado
como programa altamente individualizado, específicamente desarrollado
para resolver las necesidades del paciente después de lesiones del
cerebro u otro tipo de origen neurológico. Con el ejercicio
físico se logra la estimulación de los mecanismos neuroplásticos y el
adiestramiento altamente especializado de las capacidades o habilidades
comprometidas para lograr la máxima recuperación funcional posible.
Es un proceso de aprendizaje derivado de principios de las neurociencias y de la investigación, basados en la plasticidad del cerebro.
El programa de neurorehabilitación se diseña para atender a las necesidades de cada paciente en particular, dependiendo de su problema o enfermedad específicos. La participación activa del paciente y su familia son fundamentales para el éxito del programa.
Es un proceso de aprendizaje derivado de principios de las neurociencias y de la investigación, basados en la plasticidad del cerebro.
El programa de neurorehabilitación se diseña para atender a las necesidades de cada paciente en particular, dependiendo de su problema o enfermedad específicos. La participación activa del paciente y su familia son fundamentales para el éxito del programa.
Objetivo
El
objetivo de la neurorehabilitación es el de ayudar al paciente a
recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y a
mejorar su calidad de vida general tanto en el aspecto físico como en
los aspectos psicológico y social.
El
paciente realiza un programa basado en un modelo de aprendizaje motor
normal, que conlleva la eliminación de la actividad muscular anormal,
retroalimentación, reeducación, práctica e interrelación entre postura y
movimiento, el programa consiste entonces en un proceso de
reaprendizaje motor.
Práctica y Repetición
La práctica y la
repetición son los dos pilares claves en los que se apoya la
neurorehabilitación, teniendo como sustrato la neuroplasticidad. La
práctica y la repetición de los ejercicios en patrones de movimiento
normales son los dos principios en los que debe basarse la
rehabilitación de trastornos del sistema nervioso, dado que al fin y al
cabo, lo que se necesita cuando uno olvida lo aprendido, ya sea por
lesiones del sistema nerviosos u otros, es volver a aprenderlo. Estas
teorías parten de la base que el cerebro lesionado continúa teniendo la
capacidad de aprender. El aprendizaje tiene importantes implicaciones
que permiten que el cerebro se reorganice en función de la información
que le es suministrada, a través de ejercicios activos.
Leer más en: http://www.discapacidadonline.com/neurorehabilitacion-tratamiento-enfermeades-neurologicas.html
Fuente del video: https://www.youtube.com/watch?v=lJHk3-BfA-8
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